Dic122010

Análisis, posicionamiento con dominios .es

Desde la liberalización de los dominios .es en noviembre de 2005, y después de la inclusión en octubre de 2007 del dominio IDN (Internationalized Domain Name), que permite el registro de dominios .es con caracteres especiales de las lenguas oficiales de España (como la ñ o la ç, entre otros); el registro de estos dominios ha crecido exponencialmente, a lo largo de estos últimos años.

De este modo, a muchos usuarios y profesionales de diversos sectores que quieren tener presencia en este medio (internet) y posicionar su web en buscadores, les asaltan las siguientes dudas: ¿posiciona mejor un dominio .es?, ¿me decanto mejor por un dominio genérico .com, .net o .info?, o ¿me hago con todos ellos?.

Como la elección de las cuestiones anteriores depende de según que caso, analizaré rápidamente las ventajas y desventajas en el posicionamiento de dominios .es.

Ventajas en el posicionamiento web de dominios .es

  • Es más fácil encontrar disponibles dominios .es, que hagan referencia a nuestra marca o keywords de interés.
  • Los dominios de nivel superior geográfico (ccTLD), como los dominios .es, facilitan el posicionamiento web en buscadores para búsquedas realizadas en el país al que referencian.
  • La construcción de nuesta marca (branding) estará asociada «sin esfuerzo» al ámbito nacional.
  • Se podrán geolocalizar «sin esfuerzo» nuestros productos y servicios, dado que nuestro sitio web podría ser confuso para hispanohablantes no residentes en España.

Desventajas en el posicionamiento web de dominios .es

  • No es recomendable usar dominios .es para contenidos multidioma, salvo obviamente, el español.
  • Aún hoy en día, los usuarios recuerdan las direcciones web de los dominios .com más fácilmente.

Conclusiones finales, posiciona tu web con dominios .es

  • Si el público objetivo (target) de tu sitio web es español, el uso del dominio .es como dominio principal es muy recomendable.
  • Si el nombre de tu marca (productos o servicios) es en castellano, elije un dominio .es para potenciar su posicionamiento en buscadores.
  • Si los enlaces entrantes hacia tu sitio web en su mayoría, provienen de dominios .es, es recomendable que tu dominio principal también lo sea.
  • Si dispones de un dominio .es y varios dominios genéricos (recomendado), realiza redirecciones 301 sobre el dominio .es principal.
  • Si deseas posicionar un dominio .es en buscadores, contrata a un SEO (Search Engine Optimizer); ya que la elección del nombre del dominio, sólo es uno de los pasos a realizar en la optimización de nuestro sitio web en buscadores.

Finalmente, si tu elección ha sido el registro de un dominio .es, te recomiendo que visites el listado oficial de agentes registradores de la NIC; responsable de la gestión del registro de nombres de dominio .es (integrado en la Entidad Pública Empresarial Red.es).

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