Ago12008

La Asociación de Internautas recurre el canon digital ante la Audiencia Nacional

La Asociación de Internautas ha recurrido ante la Audiencia Nacional la orden del Gobierno que regula el canon digital, al entender que esta medida “es contraria a varios artículos de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y de la Constitución Española”, según informó el jueves en un comunicado.

La aplicación del canon digital comenzó el pasado 1 de julio, con la entrada en vigor de la normativa por la que se regulan los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada. Esta medida afecta a la relación de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción digitales (entre otros CD, DVD, MP3, MP4 y teléfonos móviles).

En el recurso, la organización señala que esta tarifa supone “una vulneración de los artículos 25 y 31 de la LPI, referidos a la compensación equitativa por copia privada y reproducciones provisionales”.

Asimismo, afirma que es contraria a cinco artículos de la Constitución (legalidad, la libertad de empresa, la defensa de la productividad, la protección cultural y la regulación de las organizaciones profesionales).

El texto también indica que “la cuantía del procedimiento es indeterminada, ya que su objeto se refiere a una situación de hecho en la que los datos de base para un cálculo mínimamente razonable son del todo inaccesibles para esta parte”.

Las cuantías fijadas por el canon son, entre otras, para los CD de 0,17 euros; para DVD, 0,44; para los teléfonos móviles con reproductor de música, 1,1 euros; y para los reproductores MP3 y MP4 de 3,15 euros por unidad.

Fuente: El Mundo

Share

Si tienes alguna consulta, escríbela ...