Jul92008

Google comienza a presentar anuncios basados en historial de búsquedas

Buscador GoogleGoogle ha comenzado a vincular el historial de búsquedas hechas por sus usuarios al sistema de anuncios de la compañia.

Google tiene el buscador mas avanzado a nivel mundial. Paralelamente, la compañía es un actor gigante en el ámbito de la publicidad en línea mediante su sistema AdSense y su subsidiaria DoubleClick. Esto le da a la compañia grandes posibilidades de obtener información del usuario, que luego puede ser usada al mostrar los anuncios.

Hasta hace poco Google se abstenía de hacerlo, pero ahora ha comenzado a probar parte de esta información para adaptar anuncios para los usuarios de su buscador, informa International Herald Tribune.

El resultado es que los anuncios que una persona ve como resultado a una búsqueda pueden estar influenciados por otras búsquedas que la persona haya efectuado recientemente.

El analista de seguridad Gene Munster, de Piper Jaffray, es quien ha descubierto este cambio, luego de haber hecho una serie de pruebas para ver que anuncios son invocados al realizar diversas búsquedas con el buscador de Google. Google utiliza las cápsulas de información (cookies) que le otorgan a cada máquina un número único. Con ayuda de este número Google reune la información de búsqueda y otras actividades sobre cada usuario.

Google ha dicho anteriormente que no utiliza la información de esta manera, pero hace algunos años se abrió a esta posibilidad cambiando incluso su política de protección de la privacidad publicada en su sitio web.

La cápsula de información (cookie) de Google comenzó desde el año pasado a mostrar anuncios que son relevantes en relación a la búsqueda que el usuario haya hecho segundos antes. Al estudiar la “dirección de referencia” que indica el navegador se constata que esta línea contiene las palabras que el usuario ha utilizado en su búsqueda.

Google desea incluir búsquedas que han sucedido hace un tiempo atrás.

“Aparentemente no es sólo la última búsqueda la que cuenta. Para saber si el usuario todavía hace lo mismo, hay que retroceder a busquedas de hace un mes o mas. Hay que retroceder al menos dos o tres búsquedas“, dice Nick Fox, director de producción responsable de los buscadores de la compañia al International Herald Tribune.

Google dice por consiguente que los anuncios en el buscador son mas efectivos si se relacionan a lo que el usuario ha buscado recientemente. Otras compañias que utilizan este método son, por ejemplo, Yahoo y AOL, que ven lo que el usuario ha buscado unos días antes.

Inicialmente esta sistematización de informacion se hace en forma anónima, es decir que el usuario no puede ser identificado. Pero si el usuario tambien se ha registrado en alguno de los muchos servicios de Google, por ejemplo Gmail, la información proporcionada por el usuario facilmente puede relacionarse a la información supuestamente anónima.

Fuente: Diario TI

Share

Si tienes alguna consulta, escríbela ...