Sep102008

Google trata de convertirse en hemeroteca mundial

Primero fueron los libros y ahora le ha llegado el turno a los periódicos. Google anunció ayer a través de su blog que quiere digitalizar, indizar y hacer accesible a todos los internautas toda la prensa escrita de los últimos 200 años. No es una utopía: hace ya dos años que el gigante cibernético comenzó a digitalizar los archivos de The New York Times y The Washington Post, que aparecen en las búsquedas que se hacen a través de Google news en el formato original en el que se publicaron. Pero ahora, la ambición de Google es ser capaz de hacer lo mismo con todos los periódicos estadounidenses y canadienses, para luego dar el paso a los europeos, asiáticos y africanos.

Google se ofrece a compartir los costes de digitalización, algo que, sin embargo, no todos los diarios ven con buenos ojos puesto que el buscador se convierte de este modo en uno de sus competidores. “La principal preocupación es que Google pueda explotar ese contenido igual que los portales de noticias se han convertido en explotadores de los contenidos de las noticias”, advertía el analista Ken Doctor en el diario The New York Times.

Sin embargo, dada la posición de Google en el mundo online, no parece demasiado inteligente querer escapar a su influencia. Ya hay más de 100 periódicos trabajando con Google y con otros socios como Heritage Microfilm y ProQuest, que agregan archivos históricos en microfilme.

Fuente: El País

Share

Si tienes alguna consulta, escríbela ...