Oct112008

Firefox lanza Geode, un plugin de localización geográfica

Se llama Geode y es capaz de localizar geográficamente en ordenador desde el que uno está trabajando. Este nuevo complemento, lanzado esta semana por Mozilla, estará incluido en el navegador a partir de su versión 3.1.

Tal y como se puede leer en el anuncio de Mozilla, gracias a esta extensión con sólo abrir Firefox el navegador “deduce” la localización geográfica del equipo en el que funciona el navegador y es capaz de afinar las propias búsquedas en la Red en función de esta información.

Por ejemplo, si uno llega a una ciudad que no conoce y quiere buscar un sitio para comer, si busca a través de su portátil Firefox hace que el sitio de recomendaciones tenga en cuenta donde nos encontramos.

Mozilla Geode forma parte del proyecto de implementación ‘W3C Geolocation Specification’, que añade a los navegadores la capacidad de solicitar y, de manera opcional, acceder a su localización.

El sistema utilizado es la tecnología Loki de Skyhook, que mapea las señales WiFi en el área concreta desde donde se realiza la conexión. Localiza con un margen de error de entre 10 y 20 metros.

En declaraciones a la BBC, Mike Shaver, vicepresidente de Mozilla, ve una gama de aplicaciones que van más allá de buscar restaurantes, como la capacidad de servir noticias específicas locales, o el desarrollo de sistemas de autentificación de personas para acceder a un lugar determinado.

Geode está estrictamente controlada por el usuario. Cuando un sitio web solicita geolocalización, un mensaje de notificación permite a los usuarios a decidir si dar su situación exacta, el barrio, la ciudad en la que se encuentran, o nada en absoluto.

Fuente: El Mundo

Share

4 Comentarios

+ Añadir Comentario
  • Como se puede localizar geograficamente el lugar donde se encuentra el administrador del web??

  • @Diego: con el “administrador del web” te refieres a: ¿la IP de un dominio web o del hosting del mismo? ó ¿la IP del proveedor de internet del administrador del sitio web?

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • A ver te explico el caso a ver si me puedes ayudar. Supongo conoces el portal blogspot.com, donde ahora que esta tan de moda eso de hacerse blogs de todo tipo la gente publica muchas cosas. En un blog concreto se publica bajo un pseudonimo algo que me atañe a mi, y por ello queria saber el lugar geografico donde se encuentra ese pseudonimo. No se si me habrás entendido, espero que si. Te agradezco mucho cualquier tipo de ayuda que puedas darme. Gracias.

  • @Diego: sólo el administrador del blog puede ver la IP con la cual ha realizado un comentario y/o artículo. Una vez que tienes la IP del usuario basta con usar algún “localizador IP” como seomoz.org/ip2loc

    Recuerda que normalmente si la IP no es estática, la localización que aparecerá será la de su proveedor de internet. Aunque de igual forma es bastante orientativo.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

Si tienes alguna consulta, escríbela ...